Te cuento por qué leer un libro es el mejor pasatiempo y sobre todo, en estos días, donde nos pasamos el mayor tiempo conectados a un dispositivo, ya sea por motivos laborales o por ocio. Leer un buen libro te ayuda a conseguir la relajación para controlar la ansiedad. Desde las películas en la gran pantalla hasta Internet y las redes sociales, vivimos en una época en la que la tecnología digital afecta a todos los aspectos de nuestra vida. A pesar de ello, la lectura sigue siendo uno de los pasatiempos más populares, una afición que realmente nunca pasa de moda.
Una de las mejores cosas de la lectura es que te lleva a un mundo completamente diferente; es como una máquina del tiempo que te transporta a través del lugar y el tiempo y te hace llegar a una imagen visual de la historia, sus escenarios y los personajes.

6 Beneficios de leer libros

Ahora es el momento, toma ese libro que reposa en la biblioteca en casa y empieza a leer. Son muchos los beneficios de la lectura diaria y muchas las razones por las que deberías considerar convertirla en una afición habitual.

1 – Alivia el estrés

La lectura puede ser uno de los mejores alivios para el estrés. Después de un largo y ajetreado día, puedes coger fácilmente tu libro favorito de la estantería y empezar a perderte en otro mundo mientras te tomas tu taza de infusión o de chocolate caliente.

2 – Mejora tus conocimientos

Los lectores suelen ser más conscientes de cómo funcionan las cosas y tienen un buen conocimiento de diversos temas. Puedes aprender mucho leyendo sobre tu tema favorito (arte, historia, figuras icónicas o deportes).
La lectura te ayuda a descubrir nuevas perspectivas y siempre te enseñará algo nuevo, ya sea un consejo o simplemente un dato que no conocías. La lectura también hace que te conviertas en un buen conversador, ya que siempre tendrás una información básica sobre una gran variedad de temas.

3 – No te cuesta mucho dinero

La lectura no tiene por qué costar una fortuna, puesto que la compra de libros no es nada cara. Si buscas lectura online, encontrarás muchas opciones.
Adicionalmente puedes pedir libros prestados a tus familiares o amigos, o a una biblioteca. Puedes conseguir libros a precios asequibles. Una forma inteligente de ahorrar tu dinero es comprando libros de bolsillo en lugar de tapas duras.

4 – Puede ayudarte a superar hábitos poco saludables

Ya sea por estrés o por aburrimiento, todos tenemos hábitos poco saludables que deseamos dejar, como fumar, beber, comer en exceso u otros. La lectura puede convertirse en una buena manera de ayudarte a superar los hábitos poco saludables.
Cada vez que estés a punto de pasar demasiado tiempo viendo la televisión o comiendo en exceso comida basura, puedes coger tu libro favorito y sentarte junto a la ventana para perderte en otro mundo de fantasía, misterio o muchas otras cosas. De esta manera, podrás sustituir tus hábitos negativos por una rutina positiva.

5 – Mejora tu memoria y concentración

La lectura mejora tu memoria y tu concentración, ya que puede mantener tu mente fuerte, aguda y sana.
Cuando lees una novela, tu mente se sumerge en todos los personajes, momentos y detalles. La lectura hace que te concentres durante más tiempo mientras pasas las páginas y sigues el hilo de la historia.

6 – Se puede leer desde cualquier lugar

Puedes llevar tu libro y leerlo en casi cualquier lugar. Toma a este compañero tuyo donde quieras. Escoge tu novela favorita y léela desde el parque, en el tren que te lleva al trabajo, en el sofá de tu salón o desde esa cafetería de la esquina.

Tipos de libros

Hay varios formatos de libro entre los que elegir, a los que se puede acceder fácilmente y a precios convenientes. Así que, en realidad, no hay razón para que vuelvas a dudar antes de coger ese libro que llevas mucho tiempo intentando leer.

Formato digital

Los formatos digitales son una buena opción cuando no tienes tiempo para ir a una biblioteca o prefieres leer libros desde tus dispositivos móviles. Existen muchas plataformas que ofrecen libros digitales gratis, relevantes y con temas variados, tanto para niños como para adultos.

Formato papel

Leer libros en papel, jamás pasará de moda. Los lectores sabemos que gratificante es pasar cada hoja de un libro, apreciar su olor. Adicionalmente, puedes subrayar fragmentos que te parecen interesantes y, no tienes que preocuparte por si se te acaba la batería.

Audiolibro

Hay personas que prefieren escuchar antes que leer y eso también es válido y, hoy gracias a los audiolibros es una realidad. Hay muchas personas, sobre todo los oyentes de audiolibros, que les gustan hacer otras tareas mientras escuchan el libro.

Hay muchos tipos de género que te pueden interesar y que se encuentran disponibles en formatos digitales y en papel. Puedes escuchar un libro autoayuda, libros narrativos, líricos, de drama, didácticos, científicos, religiosos, literatura universal, cuentos de Hadas o libros de psicología.

Lectura sostenible

La lectura es importante para mucha gente, así que he querido compartir mis mejores consejos para leer de forma sostenible, y cómo puedes mejorar el mundo de esta manera.

Intercambio de libros

Cuando termines tu libro, considera la posibilidad de donarlo a una tienda de caridad local, dáselo a un amigo para que lo lea, o incluso encuentra un grupo de intercambio de libros online.

Compra de segunda mano

Las bibliotecas locales pueden vender libros de segunda mano y de edición de bolsillo que son mucho más económicos, al mismo tiempo que disminuyen el impacto medioambiental que conlleva la producción de un libro nuevo.

Formato electrónico

Si tienes una tablet en casa, o incluso tu móvil, considera la posibilidad de utilizarlo para leer tu nuevo libro y así tendrás apenas impacto en tu huella de carbono.

Audios

Los audiolibros también son una forma estupenda de ayudar a reducir el uso de papel, llévate a tu autor favorito cuando salgas de compra semanal, de camino al colegio o incluso cuando vas en el coche.

Categorías: Ocio y viajes

error: El contenido está protegido