El turismo de salud y bienestar incluye viajes tanto a nivel nacional como internacional a lugares e instalaciones como termas, clínicas de talasoterapia, spas, centros de fitness y resorts de bienestar.

El turismo de salud y bienestar tiene como finalidad la atención médica y los tratamientos de recuperación y rehabilitación, salud, belleza y relajación. Cada año hay más de cien millones de turistas de salud y bienestar en todo el mundo.

En un enfoque holístico de la salud, los tratamientos y terapias de bienestar restauran el equilibrio vital entre el cuerpo y la mente hacia el equilibrio y la armonía de la salud. Esta armonía reequilibra y restaura el flujo de energía generando bienestar general. Existen estereotipos que este tipo de turismo es popular solamente entre las personas mayores o la gente con discapacidad. Pero no es así, el turismo de salud y bienestar es una manera perfecta para prevenir varios tipos de enfermedades y dolencias a cualquier edad.

En qué consiste la recuperación de fuerzas físicas y mentales

Las fuerzas físicas y mentales podemos definir como la salud física y mental. Durante el día, dependiendo de las actividades que realizamos, gastamos nuestra energía y perdemos nuestras fuerzas. Por tanto, es importante descansar diariamente y recuperar estas fuerzas, tanto físicas, como mentales. Para recuperar nuestras fuerzas es necesario descansar combinando actividades activas y pasivas.

Si trabajas en la oficina u otro trabajo sedentario para recuperar las fuerzas físicas y mentales te ayudarán:

  • Ejercicio físico (fitness, running, natación, etc.).
  • Actividades en el aire libre y la naturaleza (caminatas, senderismo, ciclismo, etc.).
  • Meditación y yoga.

Si realizas durante el día principalmente el trabajo físico, para recuperar las fuerzas físicas y mentales te ayudarán:

  • Actividades de concentración (lectura, cine, escritura, etc.).
  • Actividades creativas (pintura, cerámica, cocina creativa, etc.).
  • Relajación (masajes, música, siesta, etc.).
Descanso activo

Turismo de salud y bienestar en España

España se está convirtiendo rápidamente en el principal destino europeo tanto para el turismo de salud y médico como para las vacaciones de spa y bienestar. Los dos sectores son muy diferentes, con turistas de cada segmento con necesidades e intereses contrastantes. 

Turismo médico o de salud

Se refiere a los visitantes que viajan fuera de su propio país para recibir tratamiento por una dolencia o condición médica, o por cirugía estética. Por lo general, buscan atención médica más rápida y de menor costo, o simplemente una mejor atención de la que creen que recibirán en casa.

Cualquier organización o empresa involucrada en el sector del turismo de salud empleará profesionales médicos con licencia completa y los procedimientos se llevarán a cabo en un centro médico registrado.

Turismo de Spa y Bienestar

Se refiere a los visitantes que reservan tiempo fuera de casa para mejorar su bienestar personal, relajarse y buscar terapias preventivas para mejorar su salud general y su calidad de vida. Este tipo de vacaciones normalmente se reserva como un paquete dentro de un hotel con spa o resort de bienestar. España es una país con el clima y la naturaleza diversos: puedes encontrar lugares de playa, montaña, bosques y ríos, lo que hace especialmente atractivo a los turistas que viajan por el bienestar.

Terapias naturales, ¿qué son?

La terapia natural es la aplicación de sustancias y métodos que están directamente relacionados con la vida humana, como la comida, el aire libre, el agua, la luz solar, la gimnasia, el sueño, el descanso y los factores espirituales que son beneficiosos para la salud, como la esperanza y la creencia, para mantener y restaurar la salud. La terapia natural incluye principalmente lo siguiente: 

Terapia nutricional

La terapia nutricional consiste en permitir que los pacientes coman de acuerdo con ciertas recetas o complementen ciertos nutrientes, de modo que la dieta saludable se convierta en un medio de tratamiento. La terapia nutricional es la base de la terapia natural, y los terapeutas naturistas eligen primero esta terapia para tratar a los pacientes en la práctica clínica. 

Cada vez más estudios han demostrado que los alimentos crudos y los nutrientes complementarios pueden lograr el propósito del cuidado de la salud y el tratamiento de enfermedades. La terapia nutricional puede tratar eficazmente el acné, la artritis, el asma, la aterosclerosis, la depresión, la diabetes tipo 2, el eccema, la gota, la hipertensión, el síndrome de tensión premenstrual y la colitis ulcerosa.

Fitoterapia 

La fitoterapia es el uso de plantas tomadas directamente de la naturaleza como medicinas para prevenir y curar enfermedades, y también puede llamarse terapia herbal. La fitoterapia ha recibido una atención creciente. 

Cuando los médicos naturópatas modernos usan productos botánicos para tratar enfermedades, no solo confían en las propiedades medicinales tradicionales de la planta en la medicina tradicional, sino que también dominan sus efectos farmacológicos modernos y su mecanismo de acción, lo que hace que la terapia sea más científica y moderna.

Terapias naturales

Hoy en día, muchos naturópatas ya no utilizan materias primas medicinales de plantas en bruto, sino ingredientes activos extraídos de plantas

Terapia de acupuntura 

La terapia de acupuntura se deriva de la medicina china. Estimula los puntos del cuerpo mediante acupuntura, masajes, láser, estimulación eléctrica, etc. La acupuntura corrige los desequilibrios en el cuerpo y pueden ayudar a disminuir o prevenir los dolores de migraña, la fibromialgia, las contracturas, artrosis, etc.

Hidroterapia 

La hidroterapia utiliza varias formas de agua, como agua caliente, agua fría y vapor, para proteger la salud o prevenir enfermedades. Los métodos específicos incluyen baño, ducha, baño de aguas termales, baño de agua caliente, sauna, ducha, paño húmedo, barro, baño de pies, compresas calientes, etc.

La hidroterapia ha sido uno de los métodos de tratamiento de muchos países del mundo desde la antigüedad.

error: El contenido está protegido